Acústica, organología

y otros intereses.

En paralelo a la vocación musical, leitmotiv y eje vertebrador mi vida profesional y artística, otras disciplinas me han seducido e interesado desde siempre. De entre ellas es la ACÚSTICA, en varias de sus múltiples facetas, la materia a la que más desvelos he dedicado.

Mis intereses se centran en la acústica de salas de conciertos, acústica teatral, acústica musical, organología y estudio de temperamentos. Tocar recitales de órgano es, sin duda, la manera más enriquecedora que conozco de aunar música y acústica en una única experiencia siempre sorprendente, siempre reveladora.

Mis años de formación no transcurrieron únicamente en conservatorios y centros de enseñanza musical. Estudié en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) donde obtuve el título de Arquitecto y el de Doctor cum laude con una tesis centrada en el empleo de medios virtuales para la simulación y recuperación acústica de entornos patrimoniales desaparecidos.

He sido profesor asociado del Departamento de Física Aplicada de la UPV y profesor de Acústica y Organología en enseñanzas de grado y máster del Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Formé parte activa durante más de 10 años del Grupo de Investigación en Acústica Virtual UPV-UVEG, siendo profesor-investigador en proyectos competitivos pertenecientes a los Planes Nacionales I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. He firmado más de 20 artículos publicados en revistas científicas especializadas y he defendido más de 50 comunicaciones en congresos internacionales (Madrid, París, Lisboa, etc.).

También he realizado trabajos de consultoría acústica para diferentes recintos musicales y teatrales. Y sin duda supuso un hito personal escribir el libro “El Teatro Principal de Valencia. Acústica y Arquitectura escénica”, libro encargado y coeditado por Teatres de la Generalitat Valenciana y por la UPV que pone la investigación documental de archivo al servicio del conocimiento acústico de edificios históricos.

La divulgación a todos los niveles es y siempre ha sido para mí un placer y una prioridad. Quizá por ello, la invitación para dictar conferencias es un estímulo que siempre acojo con especial alegría. He abordado cuestiones de acústica, temperamentos históricos y organología en charlas impartidas en la UPV, Florida State University, Universidad de Venecia Ca’ Foscari, Universitat de València, Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencian International University, Sociedad Española de Acústica, así como en diferentes conservatorios y centros de enseñanza musical de España e Italia.

Soy miembro de la Sociedad Española de Acústica (SEA) y he sido coordinador de la sección de Acústica Musical de los congresos anuales TecniAcústica que organiza dicha entidad. También he formado parte de comités organizadores de congresos (XXV Congreso Nacional de Acústica 2015″; “I International Seminar on Virtual Acoustics -ISVA-“) y fui galardonado con la “SEA Young Sciencist Grant Andrés Lara” en el “19th International Congress on Acoustics Madrid 2007”.